Instante Sónico

FUENTE DE ARMONIA
Boredoms





++++++++++++++++++++++++++++++


Tres baterías en círculo puestas
en la orilla del mar interactuando
con el sonido de las olas en búsqueda
geológica del sonido viajero sensorial.
Así grabaron los Boredoms su disco Seadrum.
Así buscaron una vez más el paisaje
mental, la música-sensación del
corazón-mente-universo.


Y entran y salen voces, ruidos, guitarras, distorsiones, tambores y pianos. Sus distintos discos son espejos de exploración, una búsqueda nada intelectual: puro instinto, proyección, pastrulada. No queremos trascendencia, sólo viajar viajar viajar desde el ruido puro acoplado sintético revienta-oídos hasta la quietud, el silencio amable, la dulzura amorosa, pasando por el baile tribal o el grito noise. Discos de una sólo canción o miles de tracks sin nombre ni número. Los Boredoms no componen temas sino despliegan estados.

Los Boredoms fueron formados en 1986 en Osaka, por el vocalista Yamatsuka Eye (también Yamantka Eye, también Yamataka Eye, o simplemente eYe), quien a través de los años es el motor conciliador de la avalancha de mentes que entraron y salieron en el grupo, entre las cuales podemos encontrar a Yoshimi, la japonesita que peleó contra los robots rosados en el disco de los Flaming Lips de ese nombre (Yoshimi battles the pink robots). Así, empiezan el viaje con una especie de noise-gritos-bulla, fuerza heredera de las perfos que eYe realizaba con su primera banda Hanatarashi. Luego los caminos y las cabezas los van llevando por cruces de krautrock, rock espacial y psicodelia intensa, siempre con la bulla como fuente de armonía.

Los científicos consideran que sus dos obras maestras son Super Ae y Vision Creation Newsun. Los historiadores nos cuenta que tenían entre sus fans a Nirvana y Sonic Youth (para quienes abrieron en Japón). Los melómanos nos presentan a Free Kitten, banda de Yoshimi con Kim Gordon. Alguna vez tocaron en el escenario del Lolapalooza, pero hoy en día siguen en Japón, hipnotizando a los pequeños mortales que, como tú o yo, los escuchamos en nuestro cuarto, caminando o en la combi, mientras viajamos.

Escrito por: Francisco Alvarez


+ INFO:
- Website de Boredoms
- Boredoms en video (
1), (2), (3), (4), (5)

+ IR A: "Boredoms: Su Querido Diario (en este blog)"



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.: