Entrevista

EL RITMO ES ALGO UNIVERSAL
Bomba Estéreo





++++++++++++++++++++++++++++++


Bomba Estereo viaja por
el mundo haciendo bailar
a los humanos con su
música electrocumbé,
sonido tropical de
Colombia para mentes
del presente y del futuro.


Nacida el 2005 y con dos albumes bajo el brazo, esta bomba de fuego pinta las calles con cumbia + reggae + electrónica. Dub y folklore. Música del Caribe y música de la montaña. Baile y canto. El ritmo hace que saltes en un viaje de exploración sonora y vacilón, con la cantante Li Saumet en el escenario dándole flow al rap y a la cantada caribeña que por momentos nos rememora a Celina. Vamos, que esto está bueno.

Bomba Estereo nació de la búsqueda sonora de Simón Mejía (fundador y compositor de la banda), búsqueda que viajó por variados estilos que terminaron fusionándose en este mix ecléctico que invita al grito y a la pista de baile. Luego llegó Li Saumet para colaborar en el tema Huapajé y terminó siendo el centro de esta lírica urbana y mitad de la dupla creativa encargándose de las letras. Junto a ellos, Kike Egurrola (batería) y Julián Salazar (guitarra) conforman la totalidad de esta bomba próxima a llenar tus audífonos con el fluir del estéreo tropical.

Hoy, Tu Fantasma conversó con Simón Mejía de Bomba Estéreo.



Bomba Estéreo es...
Bomba Estéreo es Caribe con Andes, sancocho y ajiaco, frío y calor, mar y río.

¿Y su búsqueda musical...?
...Parte de la mezcla entre la música folclórica colombiana, en este caso música de la Costa Atlántica como la cumbia, que viene de una raíz africana, indígena y española, con géneros contemporáneos como la electrónica, el dub y el hip hop.

LLévanos de viaje por el inicio y la historia de Bomba Estéreo
En 2005 yo venía trabajando en un proyecto de música electrónica tropical llamado A.m. 770 al lado de D.j. Fresh, Simón Hernández y Diego Cadavid en la percusión. A.m. 770 se transformó luego en Bomba Estéreo, y tocábamos Simón H. y yo como d.j.s, poniendo cumbia, champeta y música tropical. Para ese entonces ninguna de éstas músicas estaba de moda.

Luego decidí sacar un disco con música propia. Ya antes había publicado tracks en compilados como Entrecasa, y Joystick, pero nunca un disco todo mío. Me puse en esa labor y produje Vol.1, el primer disco oficial de Bomba. Allí quise invitar cantantes a participar y es como conozco a Liliana en el estudio de mi amigo Pablo Gaviria en Bogotá. Ella era cantante de Mister Gomes, una banda que me gustaba mucho allá en Bogotá. En ese estudio hicimos Huepajé, la primera canción de Simón y Liliana. A partir de eso, como quedamos muy contentos con el resultado, continuamos trabajando juntos. Yo tenía más pistas que le fuí pasando a ella y así compusimos todo Estalla
.


Feelin´ - Bomba Estéreo

Antes de entrar a grabarlo, tocamos esas canciones en vivo mucho allá en Colombia. La banda eramos Liliana, yo, Pablo Gaviria y Diego Cadavid. Luego Pablo salió y quedamos Liliana, yo y Diego. Así, en ese formato, nos presentamos muchas veces... hasta que decidimos integrar a un baterista para dar más energía en vivo. Así entró Kike Egurrola quien era el baterista de Sidestepper. Tocamos con él bastante y luego vino el momento de grabar el disco. Lo hicimos en los estudios de Polen Records en Bogotá que se llaman El Muelle. Allí conocí finalmente a Julián, el guitarra de Bomba, quien trabajaba como ingeniero de sonido. Con él producimos Estalla, además de grabar unas guitarras. Él antes tocaba también con una banda llamada Surplus de Bogotá. Luego me dijo que quería ser parte de la banda, que quería tocar las guitarras en vivo. Así pues se armó la banda que es Bomba Estéreo hoy en día, menos Diego, el percusionista que salió hace poco.

¿Cómo fueron las primeras tocadas de Bomba Estéreo?
El primer concierto de Bomba nos tomó desapercibidos pues pasó todo muy rápido. Fue un festival en Medellín llamado Medelink que organiza un muy buen amigo Claudio Alvarez y su hermano Fabricio. Excelente festival. Allí nos invitaron sin siquiera tener banda armada. En cuestión de una semana nos tocó montar un show en el estudio de Pablo con Liliana. La banda era pequeña aun, en actitud y en sonido. Pero fuimos e hicimos el show y, lo mejor de todo, conocimos a Dick El Demasiado, uno de mis artistas preferidos. Él hace la verdadera cumbia lunática.

Luego de ese primer show nos movimos mucho en bares pequeños en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. La banda aún no tenía baterista y se sentía como más suave todo, pero igual la gente se conectaba con la música. Así fuimos creciendo y aprendiendo, hasta hoy que seguimos en las mismas, creciendo y aprendiendo, pero con más cancha encima.


Música e influencia alrededor de una bomba explosiva.
La música que nos ha influenciado es diversa. Pienso más en géneros como por ejemplo el folclor que está de primero. En marzo de 2008 hice con un amigo un proyecto musical en San Basilio de Palenque. Viví alrededor de dos meses allí, aprendiendo mucho sobre el folclor afrocolombiano y los ritmos. Entonces esa es la base de Bomba, el folclor. Ahora luego viene la música electrónica. Me gusta mucho toda la corriente de trip hop de los años 90, con la cual crecí, y me gusta el mínimal alemán, me gusta el house de los 80-90, me gusta el hip hop de vieja guardia, y el dub jamaiquino de los 70 como Lee Scratch, etc. Me gusta el afrobeat y todo lo que hizo Fela Kuti en Africa.

¿En que andan actualmente?
En este momento Bomba Estéreo está en medio de una gira de Verano que va a pasar por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Méjico, Europa y Usa. Terminando esto nos dedicaremos a producir el 3er disco para lanzar en el 2011..

Cuéntanos sobre la interacción con el público.
La relacion con el público siempre es muy satisfactoria pues Liliana, además de tener un carisma inmenso, siempre causa impresión en la gente. Aparte de ésto, el hecho de que hacemos una música que viene de la tierra, de una raíz muy profunda y de una historia muy fuerte, como lo es la Cumbia y como lo es toda nuestra música folclórica colombiana, creo que conecta a la gente sin importar el idioma. El ritmo es algo universal, como lo es el baile... y todo viene de Africa, dicen.

¿Cómo nacen las canciones?
Yo hago una música, se la paso a Liliana y ella hace unas letras, luego nos unimos y las armamos juntos. En el momento de ensamblarla para en vivo las compartimos con los músicos y cada uno aporta algo nuevo.

La grabación del nuevo disco.
Agosto 2010 Bogotá, en los estudios caseros de cada uno. Queremos terminarlo en Brasil.

¿Qué planes a futuro?. ¿Qué proyectos paralelos tienen?
Estamos haciendo un documental musical que está en proceso .
Por otro lado, yo lanzo un documental que hice durante mi estadía en Palenque, Gende Ri Palenge.
Estamos también grabando un cover de Pump up the Jam para un compilado de Levis Usa.
Y queremos sacar el disco de remixes de Fuego.Ya hay participaciones de Brasil, Argentina, Marruecos, Colombia y Méjico.



PREGUNTAS FANTASMA

¿Qué escuchas actualmente?
Buraka Som Systema, Balkan Beat Box, Matias Aguayo, GLK, Rhythm and Sound, Las Alegres Ambulancias, Gorillaz, MIA.

¿Qué canción o grupo cambió su forma de ver (y oir) el mundo?
Pink Floyd

Héroes musicales.
Johnny Rotten, David Gilmour, David Bowie

Una canción para alegrarse al despertar.
A mi Dios todo le debo, de Joe Arroyo

Una canción para despegar a la estratósfera.
Space Oddity, Bowie.


Entrevista: Francisco Alvarez
Fotos: Internet



Fuego - Bomba Estéreo


Niña Rica (Live) - Bomba Estéreo


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos colombianos me gustan, al igual que Systema Solar

Kiki

Anónimo dijo...

Estos colombianos me gustan, al igual que Systema Solar

Kiki

Anónimo dijo...

les faltó decir perú