Visión Documenta

ZEITGEIST: EL ESPÍRITU DE UNA ERA
Zeitgeist, documental de Peter Joseph





++++++++++++++++++++++++++++++

Se dice que la misión de la
ciencia no es dar respuestas
sino generar preguntas,
lograr que el foquito luminoso
de Galileo, Einstein o Newton
ponga en duda el conocimiento
existente y tiente nuevas
respuestas al mundo. Zeitgeist.


Preguntarnos ¨¿de donde venimos? ¿a dónde vamos? ¿quiénes somos? y ¿qué hay después de la muerte? Zeitgeist. Hacer que tú, querida marcianita de las calles de Lima, te cuestiones lo que te enseñaron en el colegio sobre etiqueta social, religion y vida… o lo reafirmes… o lo niegues… Zeitgeist. El punto que merece unas mayusculas es QUE TE CUESTIONES, te cuestiones el mundo. Genera conocimiento: cuestiona tus sentidos... y siempre ACTÚA.

El control social se basa en el poder y el poder en el miedo. Debes de temer al que te da la vida y al que te la pueda quitar. Y no importa si existe un motivo para el miedo, con el miedo en si mismo basta para que tu camisa de fuerzas abroche un botón más.

Zeitgeist es un documental producido en 2005 por Peter Joseph y distrubuído por intenet de manera gratuita por el boca a boca y link a link (youtube, google video) de cibernautas inmersos en la web 2.0 y su poder de difusion, entrando y saliendo en las llamativas ideas de las teorías sobre conspiración. En sus presuposiciones e ideas (algunas más serias y otras más incendiarias aunque exageradas) habla sobre el inicio de la religión cristiana cuestionando sus principales fundamentos, comparándolos con otras religiones, analizando como penetra en las cabecitas temerosas de cada generación, seduciéndolas con su imagen de seguridad.

Zeitgeist deja chico en radicalidad al documentalista Michael Moore (aunque estén del mismo bando de la historia: esto no es una competencia), y se emparenta a otros documentales como SURPLUS (de Erik Gandini) y Martial Law 9/11: Rise of the Police State (de Alex Jones). En su investigación, querida marcianita de las calles de Lima, muestra distintas declaraciones y tomas expuestas en la misma CNN (por Bush) y luego censuradas ¨misteriosamente¨, planteando nuevas teorías sobre el atentado del 11 de setiembre en New York, ese ataque terrorista tomado por el gobierno de Estados Unidos como chivo expiatorio para desplegar sus planes de control mundial, negocio de armas y dominio geopolítico… que últimamente degeneró en gran crisis financiera y caída económica. Claro que no muestra burla de las víctimas ni escarnio en el dolor. No niega el golpe sino ausculta en las causas de tanta muerte. Expone nuevas informaciones ocultas que mostrarían un nuevo punto de vista en tan candente asunto.

A lo largo de la hora y cuarenta de Zeitgeist podemos explorar los métodos de convencimiento individual y afirmación masiva de las instituciones de control social desplegadas mediante mecanismos de dominación. Habla sobre las distintas estrategias y artimañas que utilizarían los paises de primer mundo, dominados por las grandes corporaciones, a la vez gobernadas por las grandes sectas, familias lobbies. El poder no conoce fronteras, constituciones ni jueces. Conoce desinformación, censura y campañas psicosociales.

Yo se que tú te preguntas, querida marcianita de las calles de Lima, qué quiere decir Zeitgeist. Te cuento: es una palabra alemana que significa ¨espíritu guardian del siglo¨ y se refiere al espíritu de una época… al conocimiento que se respira en el aire, una conciencia social producto de millones de mentes trabajando sin ser concientes de ello… ¿Cuál es el Zeitgeist de esta época? Primero fue el underground de 60s, la liberalidad de los 70s, el mundo plastico de los 80s y la absorción commercial del indie en los 90s… El 2000 se pasó sin que nos demas cuenta y ahora solo nos queda preguntamos qué sentir, a dónde mirar… Así, el Zeitgeist de nuestra época sería el cuestionamiento… La duda sobre las enseñanzas obligadas que te llevan a aceptar el sufrimiento ajeno,
la explotación social y la destrucción gradual de este, nuestro querido planeta Tierra.


VER ZEITGEIST (doble click en cada cuadro)

Parte Uno: La Historia más Grande Jamás Contada

+ + + + + +

+ + +


Parte Dos: Todo el Mundo es un Escenario

+ + + + + +

+ + +


Parte Tres: No Prestes Atención a los Hombres Detrás de la Cortina

+ + + + + +

+ + + + + +

+ + +


Escrito por: Francisco Alvarez


+ INFO
- Website de Zeitgeist
- Doc: SURPLUS (pronto en reseña)
- Doc: Martial 9/11: The Rise of the Police State (pronto en reseña)



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.: