Instante Sónico

ILUSIÓN Y LEGADO
Red Krayola





++++++++++++++++++++++++++++++

Para ser realmente franco,
Red Krayola se me había
hecho siempre un hueso
difícil de roer. Todavía
guardo el recuerdo de
hace ya tantos años,
cuando un viejo amigo
me hizo oir el God Bless…
-con sus disonancias y
percusiones desestructuradas,
con su abierto desafío al
establishment- tratando de
infundirnos lo genial que
podía resultar elegir pasar
una tarde dispuestos a nuevas
y arriesgadas experiencias.


Hablo de un tiempo en el que recién empezábamos a asimilar corrientes musicales disímiles, tan distintas al grunge predominante, en donde bandas como Pavement o Sonic Youth se volcaban irremediablemente en los audífonos. Quizás por ello es que nunca comprendí a cabalidad su legado dentro del rock, el mismo ante el cual ahora me inclino.

Red Krayola; sinónimo de un emisario psicodélico de gran altura. Viaje que desafió reglas y convenciones para ocupar su puesto en la historia, como una de las bandas vanguardistas más longevas. Todo esto reveló mi consciencia al hacer un repaso general de su trayectoria, y tras de oir el “Introduction”, última entrega del visionario líder Mayo Thompson. ¿Es ésta la misma banda cuyo sonido era comparable al de Captain Beefheart o 13th Floor Elevators? Sólo me quedó desempolvar mis viejas grabaciones y despejar dudas de una buena vez. Y sí, allí se erigen intocables las dos piezas que cimientan toda su reputación: “The Parable of Ale Land (1967)” y el “God bless the Red Krayola and all who sail with it (1968)”. ¿Qué habrá pensado la gente, digo, –hace ya casi 40 años- si yo al escuchar estas cintas no dejo de intrigarme, de sentir una extraña mezcla de rechazo y éxtasis? La crudeza arrolladora de temas como Free Form Freakout y Hurricane Fighter Plane -con sus percusiones agresivas y multitudinarias-, no hacen más que reafirmar una fiereza contracultura que hoy en día se mantiene plenamente vigente.

No es de extrañar que mucho de su público les haya perdido el rastro, fundamentando su admiración en esa primera época. Tampoco yo –debo admitir- les seguí la pista. Sólo sé que desde allí, el gran Mayo empezó a dejarse llevar por otros estilos. Su banda pasó por varias disoluciones y vueltas a formar durante los 70´s y 80´s. Inclusive él formó parte por un breve tiempo de Pere Ubu, antes de lograr una nueva encarnación que incluía a músicos de la talla de Gina Birch de los Raincoats, y Lora Logic de X-Ray Spex. Su música continuó siendo casi inexpugnable, al menos hasta hoy en día.

Introduction (Drag City, 2006), es la prueba más severa de que Red Krayola –al menos por esta vez- ha abrazado el pop, el indie y el folk, creando una amalgama subliminal que supera toda expectativa. Les digo, no podía creer estar escuchando a la misma banda de los 60´s. Mayo aquí reestructura toda regla dejándola a su exacta medida, y si bien el resultado no deja de ser delirante por momentos, el acercamiento es definitivamente genial, mucho más amigable y conmovedor que anteriores trabajos. Como una simple muestra, basta prestar atención al entorno general del disco. Pareciera que los instrumentos estuvieran intencionalmente desafinados, encontrando en ese sub-universo de ruidos una conjunción que destila perfección. Y esto uno lo aprecia a lo largo de toda la obra; desde Break Out, similar en las armonías vocales a SMOG, pero con unos arreglos instrumentales colmados de vientos, hasta el sentimiento de Psy Ops, que nos hace recordar a un Satie en los pianos, para luego reventar en un coro de riffs desorbitados. Un romance tórrido, de belleza espeluznante desata la joya (y quizás el mejor tema de la placa) When she went swimming cuya fusión instrumental en completa desarmonía crea matices y ambientes de nostalgia que harían lagrimear hasta al ser de carácter más pétreo. Note to Shelves, It Hill be delivered y Vexations no hacen sino reafirmar la transición hacia una música cálida, gentil e introspectiva, pero a la vez, reveladora y asentada en el indie folk. Es como si Thompson hubiera estado luchando durante años con su lado más asequible, para al fin -y luego de una ardua lucha- dejarlo brotar obteniendo en el camino una obra que no ha perdido en nada su ferocidad creativa original.

Introduction es la máxima expresión de un ser que busca la paz; sentimiento y belleza explícitos que inevitablemente lo llevan a pensar a uno en
las eternas posibilidades creativas de la música.

Escrito por: Oliver Glave


+ INFO
- Website de Red Krayola
- My Space de Red Krayola
- Red Krayola en vivo (1), (2), (3)



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.: