Entrevista

SALIR A HACER UNA PELÍCULA
Francois Peglau





++++++++++++++++++++++++++++++


Muchos viajeros del cibermundo
han dado con los videos de
Francois Peglau y disfrutado
de esas canciones de aire
espontáneo y sonrisas con
toque melancólico.
Una canción = una videocreación.
Nouvelle Vague, vida de calles.
Multicultural Londres.


Lo conocíamos de Fuckin Sombreros y antes de El Ghetto en los 90s. Hoy vive en Inglaterra. Hace unas semanas se estuvo presentando en México, y unos meses antes en Lima. Conversamos con él. Hello Mr. Peglau.

Cuéntanos cómo nacen las canciones ¿Cómo llegan las ideas?
A veces las canciones salen de la nada, otras veces las buscas más concientemente. Pero siempre implica un poco de disciplina. En mi caso, si no practico y no trato de hacer una canción cada cierto tiempo, la capacidad de componer se me va atrofiando. Es como un músculo que siempre tienes que estar entrenando.

Para mí lo importante es que la melodía sea buena y que la letra me diga algo. Si no, la canción no sirve. Y no sabes cómo descarto canciones, inclusive algunas que ya están grabadas.


Háblanos sobre el estilo de tus canciones en esta etapa solista
Nació de manera espontánea y producto de las circunstancias. Cuando me mudé a Londres bloqueé completamente el tema musical y me aboqué a estudiar y trabajar para pagar las cuentas. Recién después de un año y medio empecé a pensar que debía seguir haciendo música. Como había decidido deshacerme de todas mis canciones antiguas, empecé un poco sin nada. Me armé un mini estudio y empecé a grabar las canciones a la medida que se me ocurrían. Por ejemplo, “If you want their way of life” fue el efecto de estar escuchando a Elvis durante la caida de Lehman Brothers... una melcocha. Pero creo que los primeros temas sobre todo están marcados un poco por la melancolía de haber dejado el Perú y por ser muy simples, porque no dominaba mucho los elementos para grabar.

En tus videos llama la atención la frescura y espontaneidad. Se ve la presencia de la Nouvelle Vague, Godard y mucha calle. Háblanos de los elementos no musicales que influyen en tu trabajo y creación... y en tí en general.
Bueno, la idea de siempre de hacer vídeos simples, directos, divertidos y con amigos. Nada pomposos. Si puedo tomarme el pelo a mi mismo, mejor. Lo que me gusta de la Nueva Ola francesa es que tú notas que todas esas películas están hechos por gente que decide un día salir a hacer una película, sin tener idea de que va a pasar. Y eso me encanta. Entonces nuestros métodos de hacer videos son bien guerrilleros ja ja filmamos sin permisos, en lugares prohibidos, sin el equipo adecuado, sin guión...pero todo en buena onda.

A mi me gusta el absurdo, sobre todo en el cine y la literatura. No se si todavía logro plasmar eso en mi música o en los videos, pero a eso aspiro. A una carrera absurda y sin sentido!!! La política y la economía son otras dos fuentes que alimentan mi música.



I'll never be Alain Delon - Francois Peglau

... Sobre tus inicios. ¿Cómo empezó la música en tu vida? ¿Qué escuchabas de chibolo?
Mi papá tenía muchos discos de Julio Sosa (tango) y de Atahualpa Yupanqui. Pero creo que uno de los primeros discos que me encantó de niño era uno de Neil Diamond hecho para la película “The Jazz Singer”. El primer disco que yo me compré fue el soundtrack de la película “Full Metal Jacket” que tenía canciones de Nancy Sinatra, The Dixie Cups y de Trashmen.

A los 12 años escuchaba mucho Beatles y Pink Floyd. Ahora escucho de todo.


Cuéntanosde tu paso por distintos grupos en Perú ¿Qué te dejó cada uno?
Mi primer grupo serio fue El Ghetto, que empezó cuando yo tenía 19 años. Por El Ghetto aprendí a escuchar música latina, tipo salsa, cumbia, y también mucho rock en español. Por la banda me volví fanatico de Willie Colon, Hector Lavoe, Ruben Blades, Ray Barreto y todos los músicos de la era dorada de la Fania.

Luego formé los Fuckin Sombreros que fue una vuelta al rock, donde aprendí a componer mis propias canciones y a sacar una voz para cantar.


¿Cómo así te fuiste a Londres? ¿Cómo ha sido todo este tiempo por allá?
En Perú no me iba mal pero siempre había tenía el bicho de irme a vivir a Europa. Por eso, tomamos la decisión con mi mujer Maria Elena y decidimos probar suerte. Al principio la adaptación fue difícil, pero ahora las cosas fluyen bien.

Parte del proceso de adaptación fue volver a hacer música. Y eso realmente me costó. Quería formar una banda pero no tenía canciones. Por tal razón, fracasé estrepitosamente en mi primer intento. Pero eso me llevó a la decisión de empezar a grabar todo en mi casa y distribuirlo por internet. Al principio, solo circulaba las canciones para amigos pero como a la gente le empezó a gustar decidí empezar a mandarlos a blogs musicales. Y ahí estamos ahora, promocionando todo por internet.

Ya estoy empezando a tocar por acá y busco músicos para tocar en otras ciudades. Si saben de alguien, me avisan.


¿Las tocadas en México?
Con los Fuckin Sombreros hicimos una gira en Mexico en el 2006. Ahí conocí a algunas personas que se dedicaban a mover bandas. Uno de ellos era el Wakks. Cuando empecé a colgar mi música por internet, el Wakks me contactó y me dijo que le gustaban mis canciones (en ese momento sólo tenía 5) y que si podia venir a tocar. Yo justo tenia que ir a México por lo que aprovechamos y me hice una mini gira. De esta forma, empezo mi relación con México. Acabo de estar ahí a principios de mayo para hacer tres conciertos y quiero regresar este año.

Los músicos me los consiguió Wakks y ahora son muy buenos amigos. Estoy tratando de implementar esa forma de trabajar. En vez de tener una banda y viajar con ella, mejor tener muchas bandas en todo el mundo.



One minute to midnight dream (So sad) - Francois Peglau

¿Qué planes tienes a futuro?
El plan más inmediato es sacar un disco físico con todas las canciones. Ahora te puedes bajar todos mis temas de mi bandcamp (http://francoispeglau.bandcamp.com/), pero voy a sacar un disco que incluya los videos y canciones ineditas. Ya tengo cerrada la edición en Perú y espero cerrarla en México pronto. Hay que buscar disqueras en todo el mundo.

De ahí, me interesa seguir grabando canciones y videos hasta que me aburra. Cuando eso pase, cerraré el quiosco y me dedicaré a otra cosa. Tal vez empiece otro proyecto paralelo, pero eso hay que verlo todavía.



PREGUNTAS FANTASMA

¿Qué escuchas actualmente?
El último descubrimiento musical que me ha afanado es Avi Buffalo. Está muy bueno lo que él hace.

¿Qué canción o grupo cambió su forma de ver (y oir) el mundo?
Es una pregunta difícil. Pero te puedo decir que la ultima canción que realmente cambio mi forma de ver la música fue “54-46 was my number” de Toots & the Maytals

Canción para despertarse alegre en la mañana
Meet me in the garden.- de Dent May and his Fantastic Ukelele

Canción para despegar la estratósfera.
Sleep Paralysis.- de Neon Indian

Canción para bailar sin parar.
Daft Punk is playing in my house.- de LCD Soundsystem

Héroes Musicales
Damon Albarn

Visite: http://www.myspace.com/francoispeglaudemos


Spring lovers song (si tu quieres!) - Francois Peglau

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario que no tiene nada que ver con la música, creo que la gente no debe fotografiarse con un cigarro, guerra a los cigarros.
Angélica.

Anónimo dijo...

guerra a love