Contacto Paranormal

SU QUERIDO DIARIO
Boredoms





++++++++++++++++++++++++++++++


Una de esas cantantes que al abrir revelan
verdades eternas, dijo alguna vez
una gran frase: “Los amigos de mis
amigas son mis amigos”. No se cuan
cierta sea pues a ti no te conozco,
querido lector (o tal vez si)…
Pero en el caso de los Boredoms puede ser cierto.

Yo era fan de los Sonic Youth, enamorado de Kim Gordon y todo el rollo. Y ellos tenían amigos, y unos de esos amigos eran los Boredoms. Entonces la misión era buscar a los Boredoms, saborear a los Boredoms, viajar con los Boredoms. Quemar con los Boredoms... No importa la manera en que llegas al alguien. La cosa es que llegas.

¿Pero quiénes son estos? Aquí los dimes y diretes, el querido diario, el E True Holywood Story de los Boredoms.



1982 – 1985
Cuenta la leyenda que en el underground de Osaka de dichos años existía un violento cantante / musico noise / performer, llamado Yamaysuka Eye. Noise industrial y extremo desgaste performático (dentro de una mancha llamada the Hanatarashi) : se dice que alguna vez partió un gato en dos y que siempre salía con tajos. Su disco debut se llamo The Hanatarashis, realizado por Japan's Alchmy records en 1985. El Eye de su nombre no trae trasfondos misticos, como piensan ciertos fans. Es solo la primera mitad de Aiko, nombre de su sister. Por lo menos eso dice.

1986
Entre jams y perfos, Eye forma una banda: Acid Makki & Combi and Zombie. Sus compinches son el batero Ikuo Taketani (de Hanatarashis), el bajista Hotoi, , la cantante Makki Sasara + Tabata Mara (o Mitsuo Tabata) en la guitarra. Sacan un disco llamado Kill S.P.K., en referencia a los australianos S.P.K, primero industrials, luego conversos al Synthpop. Caos, agresividvad: influencia punki.

Chotean a Taketani, y entra a los tambores Yoshikawa, quien conoció a Eye en un concierto de Einsturzende Neubaten, en el que dejó que se siente en sus hombros para ver mejor.

También se quitan Makki y Hotoi. Entra Hira (aka Hilah) al bajo. Tabata sigue en la guitarra. Empiezan a hacerse llamar Boredoms, algunos dicen por “Im so bored …” de los Clash. Ellos dicen por Boredoms de Buzzcocks. La unica ley es la espontaneidad.

Tabata presenta a Eye con Yoshimi (estudiante de Kyoto y fan de la guitarrista). Se hacen amigos y forman el proyecto: Hasty Snail Baby (luego UFO o DIE).

Una tarde de verano, Eye y Tabata graban The Anal Trilogy: tres riffs de old punk school, sobre una sample de batería sacado de un casete de ensenanza del jazzizta Ponta Murakami. Así nace Anal by Anal, el primer EP official de los Boredoms.


1987
Tabata se va del grupo y forma Zeni Geva (noise rock) con Taketani y el guitarrista K.K. Null. Entra Yamamoto Zeiichi (Yama Motor). Eye graba con Yashimi Hog Maiden is Super Bad Smell, bajo el nombre Vickly & the Ohdorockanize, para el recopilatorio Dwarf.

1988
Osorezan no Stooges Kyo o “The Stooges Crazy in Osozeran” es el primer disco de los Boredoms, con mil carátulas pintadas a mano. El problema es q Yoshikawa en verdad no sabía tocar batería. Eye dice: “era grandioso, pero musical no era”. Entonces Yoshimi entra a la batería y Yoshikawa pasa a la percusión y cantar algunas cosas. La banda empieza a sacar una serie de casetes llamados Boretronix (6 existen y 4 se cuentan pero sin pruebas), q venden en sus conciertos. Abren para Sonic Youth y ambas bandas se hacen amigos. Eye conoce a John Zorn (compositor newyorker avant-garde) cuando este saltó del escenario con su saxo en la mano en el concierto de Geva Geva.

1989
Ahora Yoshikawa es quien se va. Primero entra un tal Hasegawa Chu, pero finalmete queda un patita llamado ATR. También ingresa y se retira una bailarina de nombre God Mama, que rondará por años. Junto a Zorn, Eye canta en el grupo free jazz grindcore experimental Naked City. Llegan a muchos oídos hardcore/metal. Sale el segundo disco de Boredoms, Soul Discharge ‘99.

1990 – 1991
El Soul Discharge es editado en el sello hip de NY Shimmy Disc. En esta edición, varias de las canciones son cambiadas por otras, de distintas épocas, algunas de Eye solista.

1992
Extraño suceso: llegan a un trato con Warner Japan, manteniendo la libertad creativa. Y la aprovecharon. El sublevel de Warner, Reprice, los empieza a mover por Norteamerica. Graban Pop Tatari (Tatari = masturbacion en ponja). Yoshikawa regresa a las voces y sintetizador.

1993
Yoshimi se junta a Kim Gordon (ya saben, juventud sónica), Julia Cafritz (ex-Pussy Galore: de ahi salen Jon Spencer Blues Explotion y los grandes Royal Trux), y Mark Ibold, bajista de Pavement (ahora como batero y trompeta). Nace Free Kitten. Durante 4 años sacan 2 álbumes y muchos EPS. En una caratula aparece Yoshimi vestida de geisha. Tocan un cover de X Ray Spex: Oh Bondage, Up Yours!.

Boredoms empieza con la serie “Super Roots” (Warner).


1994
Graban en 4 días Chocolate Synthesizer (Reprise) cuya versión japonesa venía con Super Roots 2, de 5 minutos y medio. Luego vino el Super Roots de 30 minutos. En la gira europea, Eye y Yoshimi forman Tonki, la banda que abriría a los Boredoms, osea a ellos mismos. Yoshikawa se siente frustrado y de picón se va. Graban (con Reprise) Onanie Bomb Meets the Sex Pistols. Onanie = masturbacion femenina.

Tocan en el escenario principal del Lollapalooza. La gente espera caótica música, patadas de karate y onda bizarre. Ellos van por otro lado: pegados, “espirituales”, sonidos trance (no confundir con dance music). Super Roots 5 sale en Japón, 64 minutos de hardcore ambient trance llamado GO!!!!!. No existió Super Roots 4, ya sea por problemas de contratos, o por q el 4 les es de mala suerte.

1995
Steve Albini, llama a los Boredoms y a UFO (o DIE) para grabar dos temas de cada uno e incluirlos en un compilatorio. Eye y John Zorn sacan el álbum Nani Nani (Tzadik). Graban otro EP bajo el nombre de Mystic Fugu Orchestra, pero ambos aparecen con seudónimos.

1996
Más colaboraciones de Eye. Junto al indie guitarrista Ween graba el álbum Z-Rock Hawaii. Luego, junto al baterista Chu graba We are Voice & Rhythm Only, bajo el nombre de Destroy 2. Con una formación parecida, y bajo el nombre de Congratulation 2, tocarán unos años después en la recepción del matrimonio de Yoshimi.

Eye solista graba Super Roots 6, continuado su viaje aspiritual hacia la psicodelia. Según él, hardcore ambient water music.


1997
Boredoms aparecen en el compilado Rock Stars Kill de Kill Rock Stars (Sleater Kinney entre otros) con la cancion Pukulee + Rikulee. Este sello de Olympia, Washington, graba el debut de la banda de Yoshimi, OOIOO (oh oh eye oh oh). El disco se llama 080, y colaboran Julia Cafritz de Free Kitten y Keigo Omayada (aka Cornelius). Al igual q Boredoms, empiezan ruidosos y abren para la Juventud Sonica en Japón.

Un nuevo batero ingresa a Boredoms: Eda.


1998
El single Super Go!!!!! – Shine In, Shine On se mueve por todo Japón, apoyado en la Warner. Tiene 3 versiones de cd, y se promociona junto a un video de 27 minutos de concierto.

Tras cuatro años, graban nuevamente un larga duración, Super Ae, que afianza la metamorfosis del caos a la paz.

Warner graba Super Roots 7, basado en la canción Where were you, de los ingleses Mekongs.


1999
La Warner saca Super Roots 8, un camino folky psicodélico de tributo a la tv serie de los 50´s Jungle Taiteri. También graban el EP de 43 minutos Vision Creation Newsun, predecesor del futuro álbum del mismo nombre. La versión japonesa tiene 2 discos, un sticker, un polo diseñado en blanco sobre blanco (para ver con las luces ultravioletas de los clubs), además de un implemento electrónico que lanza 22 segundos de sample del sonido de un sapo cuando el disco se expone a la luz. Siguiendo al Super Ae, continuan el viaje a la tranquilidad.

OOIOO graba Feather Float, seguiendo la via Boredoms hacia lo místico.

Inspirado por la electronica rave, y bajo el nombre de DJ Pica Pica Pica, graba el colorido álbum dance-floor Planetary Natural Love Gas Webbin' 199999. También diseña la carátula del Midnight Vultures de Beck.


2000
Los distintos conciertos de Boredoms (como el de SunShineShrine en Onikawa) son una experiencia ritual que empieza con un simple y tranquilo ritmo que va creciendo en intensidad y volumen, rodeando todo de olas de éxtasis tribal. Hira y Yamamoto se van de Boredoms. En la nueva formación estarán el folky de Rashiban y la electroacústica minimalista de Rovo.

Con la Warner sacan las series de remixes Rebore, con muchos remixers invitados versionando anteriores grabaciones de Boredoms. El primer volumen lo hace UNKLE.




2002
Ken Ishii hace el Rebore 2, y Dj Krush el 3. Vision.. llega a Estados Unidos. Hacen un cover de Free de Phish, para el álbum tribute Shain' the Groove. Eye y Yoshimi graban el segundo Z-Rock Hawaii, para el sello Ipecac de Mike Patton.

El 27 de Junio tocan en el Fuji Rock Festival como Vooredoms (las dos “o” se entrelazan formando el simbolo de infinito) con nuevos integrantes: Izumi (electrónica), Yamakita (percusión), Youjiro (batería), Die5 (batería tambien), Akimi (otra batera más). En total serán 5 tambores. Distintos conciertos con bandas como Uoredoms (Eye, Yoshimi y ATR) y Anarchy 7 (hiphop). Rebore Vol 0: Vision Recreation reune remixes que el mismo Eye hace del Vision Creativo Newsun.

2002 y 2003
Flaming Lips llama a su disco Yoshimi Battles the Pink Robots. Yoshimi colabora con Yuka Honda de Cibo Matto. Vooredoms continúan sus performances tribal underground extravaganza, saliendo únicamente de Japón para ir a un festival europeo. Además aparecerán la All Tomorrows Parties de Londres, bajo la insistencia de Kim Gordon. Y Matt Groening.

2004
El sello Thrill Jockey de Chicago saca el cuarto larga duracion de OOIOO, Kila Kila Kila. En Inglaterra se reeditan Pop Tatari, Chocolate Synthesizer y Onanie Bomb Meets de Sex Pistol, La Warner saca el misterios album “Seadrum / House of Sun”, con dos tracks que muestran meditaciones de guitarra a traves de largo departamento de Yamamoto, además de grabaciones de tambores bajo el agua


2005
Anunciaron una gira de 5 fechas por Norteamerica, pasando por Victoriaville, el Festival de Musique Actuale de Quebec. Hoy en dia ya quedaron oficialmente como Vooredoms, aunque a veces se presenten como Boredoms para crear confusión. Para mover un poquito el ambiente.

Remix + Traducc: Nimi Dop
Fuente: Exclaim! / Nick Hainey


+ INFO:
- Website de Boredoms
- Boredoms en video (
1), (2), (3), (4), (5)

+ IR A: "Boredoms: Fuente de Armonía (en este blog)"



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1 comentario:

tim pn dijo...

Muy buen informe.
aparte: ni idea que UNKLE
había remezclado a Boredoms.

Saludos!