Instante Sónico

LA CHICA DE LA CANCIÓN
The Good Life





++++++++++++++++++++++++++++++

Espero no ser el único tarado
que le ponga la nota feelin´
a la revista pues hasta
donde sé nadie conoce
a The Good Life; es, por
cierto, la otra banda de
Tim Kasher, lead singer y
guitarrista de Cursive.


Sucede que Tim Kasher venía escribiendo canciones más suaves sobre sentimientos personales que no cuadraban con el estilo de Cursive. De vez en cuando las tocaba en cafés o en compañía de amigos, pero nunca para una audiencia demasiado grande. Pero en el 2000 las cosas cambian pues forma The Good Life.

En principio, la banda consistía en él y los amigos que quisieran acompañarlo. No había un conjunto fijo. Con este tipo de organización sale su primer disco: “Novena on a Nocturn”, de un sonido crudo y anguloso que trae a la memoria el Brit-pop de los 80’s. En”Black Out”, el siguiente álbum, el sentimiento ochentero permanece. “The '80s feel of the debut resurfaces, especially on the Americana-esque Off The Beaten Path, and the discordantly memorable Empty Bed, which reminds of The Cure's Robert Smith singing along to a Fixx melody that U2 is playing”, dice Brian O’Neill. Sin embargo, con “Lovers need lawyers” se abandonan las texturas electrónicas y los arreglos cuidadosos. Se reemplaza la melancolía de los dos discos anteriores con un poco de cólera y fuerza. En algunas canciones, si no fuera por la voz de Kasher podría pensarse que se trata de otra banda.

Luego viene “Album of the Year”.

Y no es que vaya a hacer precisamente una reseña o crítica del disco. Lo que quería era hablar de un par de canciones incluidas ahí que me gustan mucho. Una de ellas involucra una historia personal —la nota feelin’ que mencioné al comienzo—; la otra fue la primera que escuché de la banda. Ésta última se llama “Inmates”. La canta Jiha Lee y su voz es dulce, natural e irresistible. Es una canción que me hubiera gustado que la escribieran pensando en mí —todos tenemos el secreto deseo de que nos escriban una canción algún día, no lo neguemos—. El tipo del que se habla no termina muy bien parado, pero qué importa. No tendría ningún problema con que me insultaran en una canción si fuera como ésta.

En cuanto a la otra, es el propósito de todo lo escrito hasta ahora. Todo lo anterior es puro floro para poder hablar de esta canción que escuché durante una semana seguida aproximádamente. No es nada del otro mundo, tampoco. Mis gustos no son los más complejos ni rebuscados del mundo. Para empezar, se llama “Night and Day”. Tengo que citar el comienzo: “I know a girl with cuts on her legs. I think that she hates the way she was made, but we never spoke of why they were there, I just squeezed them and kissed them ‘til we both felt a bit better”. Yo también conozco a una chica que se corta a sí misma, una chica depresiva a la que abrazaba y besaba hasta que los dos nos sentíamos un poco mejor. No sé qué piense ella de mí, ya ni siquiera somos muy amigos, pero le guardo un cariño especial.

La primera vez que oí la letra de Kasher me sentí menos solo. Probablemente mi afición por la música se deba en gran parte a una necesidad de compañía. Escuché, canté y grité “Night and Day” en mi cuarto hasta que me sentí un poco mejor. Y quizá debido a que soy buena gente, me gusta compartir las cosas que me han hecho bien. La idea es que ya te estés bajando la canción, aunque sea por curiosidad. Si no lo estás haciendo y no piensas hacerlo, creo que sería mejor que leyeras otra cosa.

La chica de la canción escribía cuentos; la mía, no. Pero la mía se vestía bien. No le hablaba a la gente, pero se vestía bien. La chica de la canción tenía un bar; la mía tenía un perro que se meaba cuando estaba contento. Pero, de todas maneras, apenas escuché “Night and Day” recordé a la mía. Me gusta pensar que ambas se parecen. Ahora que cuando me la cruzo nos saludamos únicamente con la mirada: la canción es una buena manera de saber que no fue siempre así, que antes nos hacíamos sentir un poco mejor mutuamente. Creo que eso es parte de la función de la música.
Ella tenía el pelo corto y a mí me gusta el pelo corto, sobre todo su peinado.

Escrito por: Eugenio Vidal


+ INFO:
- My Space de The Good Life
- The Good Life en video (1), (2), (3), (4)
- Inmates video



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.: