Instante Sónico
LA BANDA MÁS FAMOSA QUE JAMÁS GRABÓ UN DISCO
The Screamers
++++++++++++++++++++++++++++++
The Screamers hace punk,
pero lo hace con sintetizadores.
La cosa cambia bastante: la
euforia punk por momentos
se torna hipnótica, sin abandonar
por ello la adrenalina originaria
sino agregándole un componente
enigmático. Es una cosa raraza.
I wanna hurt, por ejemplo, te crea emociones encontradas: te quedas pegadazo y quieres saltar como un poseso al mismo tiempo. Te paraliza. El grupo nunca sacó un disco. Lo que yo he oído son demos que parecen grabados en un garaje con una grabadora casera. También hay unos cuantos videos en YouTube que los distinguen de cualquier otro grupo punk de la época: debido a la intención de montar una performance, es decir, la imagen se une al sonido, pero no sólo como un look contestario, sino para configurar una acción, que finalmente resulta una manera más directa de comunicarse.
Le dieron la vuelta al punk, le encontraron un sonido que anticipaba los movimientos under —y no tan under— que vinieron después, donde los sintetizadores se volvieron ley. No obstante, el asunto más extraño de todos es la siguiente pregunta: ¿por qué no sacaron un disco? Sobre todo, si alguien —yo en este caso, aunque definitivamente no soy el único— repite y repite que son recontra buenos.
Podríamos remontarnos al origen. Esta banda ya salía en la prensa antes de siquiera tocar en vivo. Por ejemplo, el logo que les hizo Gary Panter —un dibujito gritando— es símbolo no sólo del grupo, sino del movimiento punk en general. Lo que quiero decir es que sabían marketearse, que no es malo, pues si no lo hubieran hecho yo no los conocería ni, tampoco los cuatro gatos que espero vayan a leer este texto.
Gracias su capacidad innata para la auto-publicidad, no tenían la necesidad de tocar para que la gente los ubicara, de manera que no necesitaron grabar un disco.
Continuemos. La publicidad a veces funciona: The Screamers se puso de moda como no tienen idea entre los punks de Los Angeles —pues de allí es donde son. Pertenecen a la primera oleada de fines de los setenta y fueron la única banda sin contrato de grabación en tocar en el Roxy de Sunset Boulevard.
Se estaban convirtiendo en una agrupación de culto y ya era hora de que sacaran un disco. Y así lo entendieron, pero muy a su estilo: no se trataría de un disco propiamente dicho, sino de una serie de videos —antes de que existiera MTV, es decir, la idea resultaba realmente innovadora. Para tal fin, construyeron un pequeño estudio (si se pone atención a los videos colgados en YouTube, se reconocerá sin mucho esfuerzo que varios fueron filmados en el mismo lugar). El problema fue que en los ochentas se separaron y apenas llegaron a unos cuantos videotapes.
En el 2004, Target Video sacó un DVD de un concierto en el Mabuhay Gardens de San Francisco de 1978. En el 2000, algunos de los miembros de la banda se reunieron para tocar las viejas canciones como homenaje a Tomata du Plenty, lead singer de The Screamers que se había muerto hacía poco en San Francisco. Luego no ha pasado nada más, pero la gente los recordará siempre como la banda más famosa que jamás grabó un disco.
Escrito por: Eugenio Vidal
+ INFO
- Unofficial Website de The Screamers
- Post Mortem My Space de The Screamers
- The Screamers en video (1), (2), (3)
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy interesante esta revista virtual... al igual que la banda que nos comentas... pasare seguido por estos lados...!!!
Publicar un comentario