Instante Sónico

CASI POP
The Pastels





++++++++++++++++++++++++++++++

Tienen mucho elementos del pop
pero no puede denominárseles
propiamente pop. En realidad,
se encuentran bastante lejos
del pop. Son contradictorios,
son atonales y son dulcemente
melódicos. No suenan a
nada que hayas escuchado
antes: se trata de The Pastels.



Una receta para bailar en tu asiento: la mejor manera de explicarlo consistiría en poner play. Agarra una base melódica y destrúyela como más te guste. Toma el mainstream y vuélvelo tuyo, tal y como el mainstream ha venido haciendo contigo y con tus gustos desde que naciste… Y salpica todo de esas pequeñas alteraciones que solas no significarían mucho pero juntas resultarían un estilo. “Una gran cantidad de defectos conforman un estilo”, dicen: haz las cosas mal pero que suenen bien. Mira la mezcolanza: casi pop. Sonidos conocidísimo pero esta vez diferentes. Lo mismo de siempre con otro sabor. Es The Pastels, una banda que te animará inmediatamente a bailar, pero que es tan pastel que no te levantarás de tu asiento.

Hablando de vida y milagros, podemos decir que The Pastels es una banda bastante respetada en la escena indie… pero fuera de ella son unos totales desconocidos, y eso que ya tienen sus años en el asunto. Empezaron el viaje en el ochenta y dos con disqueras como Whaam!, Creation, Rough Trade, y Glass Records. De ésa época son singles como Songs for children, I wonder why, Something’s goin’ on, A million tears, Baby honey o Truck train tracktor, esa locura que recuerda a Velvet Underground y a Ramones al mismo tiempo. Sin embargo, su primer LP no llegaría hasta el ochenta y siete. Up for a bit with The Pastels, su nombre. Lo produce John Rivers e incluye Ride, Crawl babies, yI’m alright with you. Al año siguiente, recopilan sus temas anteriores en otro LP, Suck on The Pastels.

La gracia de The Pastels radica en su influencia. Desde el momento de su aparición generaron escuela, que iba más allá de lo meramente musical: era toda una onda. Todos los grupos twee son hijos de The Pastels.

En el noventa vendrá Sittin´ Pretty —disco producido por Richard Mazda que cuenta con la colaboración de Eugene Kelly de los recordados Vaselines — donde se encuentra Nothing to be Done, uno de mis temas favoritos entre otras cosas por la combinación de voces entre Stephen Pastel y Aggi… y enfocando más, por la voz dulcemente desganada de Aggi.



Mobile Safari aparece en el noventa y cinco, y su productor fue Paul Chisholm, quien también ha trabajado en el Bandwagonesque de Teenage Fanclub, banda amiga de nuestros queridos pasteleros. Además, este disco cuenta con colaboraciones de Dean Wareham (Shop Assistants), Norman Blake yGerard Love (Teenage Fanclub). Otro punto más a resaltar es que en este Mobile Safari podemos encontrar la formación que hasta ahora mantiene la banda. A saber: Stephen Pastel (guitarra y voz), Aggi Wright (bajo y voz) y Katrina Mitchell (batería y voz). Los tracks recomendados: Yoga, Exploration team y Exotic arcade.

Para el noventa y siete sale a la luz Illumination, en el que los acompaña la hermosa, perfecta e increíble —lo siento, soy un fan— Isobel Campbell (miembro destacado de Belle & Sebastian, además de mitad femenina del proyecto-disco Ballad of the Broken Seas junto a Mark Lanegan de Screeming Trees). Bueno, la presencia de esta linda vocalista, sumado a lo paja que suena este grupo, es más que suficiente razón para empezar a o ir el disco en caso no lo hayas hecho ya. Si no, pon play.


Video Clip ¨Yoga¨

El último trabajo de The Pastels es el soundtrack de la película The last great wilderness, de David Mackenzie. Aquí podemos encontrar ese pegajoso, tonto y, justamente por eso, inolvidable tema que grabaron junto con Jarvis Cocker (frontman de Pulp), I picked a flower. Dicen que este álbum, hecho para una pela o no, es el mejor de la banda hasta la fecha.

Lo último que supe fue que en el 2006 compusieron y parcialmente interpretaron la música para una obra de teatro de Glasgow —su tierra natal—, 12 Stars, y ahora andan en distintos proyectos, entre ellos un disco en conjunto con The Tenniscoats y el trabajo en su propio sello Geographic Music. Las cuestión es no patelear pero tampoco olvidar el mundo pastel.
No dejar la música pasar, así que te repito: pon play en The Pastels.

Escrito por: Eugenio Vidal


+ INFO
- Unofficial Website de The Pastels
- My Space de The Pastels
- Videoclip de Crawl Babies (The Pastels) en Youtube


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.: