Imagen Fantasma
PARANOICO SOY
Paranoid Park y el Fin de la Inocencia
++++++++++++++++++++++++++++++
Viejo, joven o adolescente,
siempre serás un niño.
Siempre tendrás 15 años
en algún lugar de la mente
y montarás skate en calles,
pozas y rampas de Lima,
Medellín, California, Kuala
Lumpur o Portland. Siempre
tendrás el miedo a este nuevo
mundo que se abre a tus ojos,
pero a la vez los impulsos,
la ansiedad, las ganas de
vida te empujaran a experimentar
ideas, sustancias, amores y velocidad.
Siempres serás el quinceañero skater que junto a otros quinceañeros forman un grupito particular en la escuela y sienten que el planeta es un campo abierto, una gigantesca boutique con muestras gratis de todo lo que te puedas imaginar… Ese eres tú y ese es Alex, el protagonista de Paranoid Park, la penúltima película de Gus Van Sant, ese avesado director que replantea esquemas estéticos, existenciales y emotivos en la cinematografía mundial. Ese director que reclutó a sus actores adolescentes mediante my space y filmó en distintos formatos como 35 mm, digital y Super 8, al mando del lírico director de foto Christopher Doyle.
Ganador de un Oscar y cineasta underground, director de Matt Damon y Robin Williams a la vez que animoso reclutador de actores amateurs o no actores, Gus Van Sant parte del cine callejero rociado de sexualidad open mind (emocional y no libertina), conflictos existenciales y alucinógenos, para pasar posteriormente por cintas de aprendizaje en esquemas hollywoodenses con rigor y vida, finalizando estos últimos días en propuestas contemplativas inmersas en la mentalidad adolescente y el lado oscuro de la idiosincracia norteamericana (tocando temas como el fin de los día de Kurt Cobain y la matanza escolar en Columbine). Gus Van Sant, ese tío animoso con un joven palpitante en su corazón. Rock and roll.
Paranoid Park es un skatepark de Portland donde montan los mejores skaters pero a la vez los más achorados, amigos del mundo criminal. Es el parque a donde acudes para ver las maniobras más peligrosas y para sentirte ligado al peligro, la adrenalina y las chicas. Es el lugar donde todos los quinceañeros quieren ir pero a la vez es el destino al que uno tiene que temer si eres un púber ingenuo que recién estás dejando el hogar. Paranoid Park es la tentación, el estado de la aventura, el gran hall del planeta aal que tú miras y quieres entrar: el gran lugar, la vida al límite, el sexo y lo extremo. Ahí es donde estamos destinados a ir si queremos saber lo que es la vida. A ese lugar acude Alex, nuestro alter ego, y ahí es donde empieza a dejar de ser niño, a olvidarse de papi y mami y mostrarse como el adulto, el skater, el gran Alex. El gran TÚ. El gran YO.
Trailer de Paranoid Park
A Paranoid Park queremos ir todos y a Paranoid Park va Alex para dejar atrás su infancia. En pocas palabras, esta película trata sobre el fin de la inocencia en los ojos de un casi niño y casi adulto, un joven en transición, un alma voladora, un jardin listo para ser cultivado. Esa pequeña inocencia que queda en tu cabeza, esa inocencia es Alex… Pero los problemas siempre surgen y tiñen toda dulce transición y anécdotas divertidas de color negro. Los engranajes del destino y un poco del juego del azar ocasionan que la muerte se cruce en su camino. Sin darse cuenta, de pura casualidad termina asesinando a alguien, acabando con una vida y a la vez acabando con su propia vida porque desde ese día todo cambiará y lo bueno y lo malo dejarán de ser coordenadas vitales para ser multidimensiones que ya no rigen la realidad de las cosas que uno conoce.
El skate siempre será el skate, la novia chibolita porrista siempre seguirá a tu lado, pero tú Alex, tú querido lector y lectora, ya no serás la misma persona. ¿Recuerdas el día en que dejaste de ser ingenuo? ¿Recuerdas cuándo dejaste de ser niño, cuándo algo te golpeó o cuándo simplemente abriste los ojos y miraste el mundo con otra vision? Ese día existe y ese día es Paranoid Park. Ahora sonríe. No quisiste que el mal llegara, pero el mal llegó. Ahora, pon buena cara a la vida.
Escrito por: Francisco Alvarez
+ INFO
- Website de Paranoid Park
- My Space de Gus Van Sant
- Entrevista a Gus Van Sant en Clarín
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Buena reseña, realmente conmovedora... a pesar de que, como yo lo veo, a Alex aún le queda mucho para llegar a ser adulto; por fortuna, claro.
Saludos!
Publicar un comentario