Imagen Fantasma

EL MIEDO Y MISTER CRONENBERG
Pequeña Charla con David Cronenberg sobre la Dirección de Actores





++++++++++++++++++++++++++++++

Si te despiertas en
medio de la noche y
el miedo que llevabas
en tu mente se ha
convertido en un ser
extraño que te mira al
pie de tu cama, no
temas: estamos hablando
del cine de Cronenberg.


Si esas sensaciones extrañas, esa ansiedad constante se materializa y vuelve forma, vida, presencia, no te preocupes: estamos hablando del cine de Cronenberg.

Cronenberg, el gran cineasta del miedo actual (junto a David Lynch y Park Chan Wook), ya no cree en monstruos ajenos ni en seres que te persiguen y matan. El enemigo no esta afuera: el enemigo lo llevas dentro, en tu cerebro, en tus manos, en tu personalidad. La barrera entre tu mente y tu cuerpo se diluye y todo golpe es un trauma y todo trauma se vuelve palpable, abominable, ser caminante. El hombre y la máquina es uno solo. El miedo y el odio son parte de la naturaleza humana. Lo que piensas tiene tus manos y lleva tu nombre.

David Cronenberg nació en Toronto, Canada, durante el año 1943 y tiene entre sus films joyas del nivel de Dead Ringers, Videodrome, The Fly, Crash, A History of Violence o Naked Lunch (todas entre nuestras películas favoritas, por supuesto). Mientras esperamos el estreno local de Eastern Promises (¡vamos, tenemos que verla en cine!) y a manera de homenaje, les dejamos acá unos textos del mismo Cronenberg recopilados con fines culturales por nuestra querida Nimi Dop. En ellos habla sobre su relación con los actores durante el rodaje (y ha dirigido Jeremy Irons, Viggo Mortensen, Naomi Watts, James Wood, etc) y provienen de una entrevista /clase maestra destinada a estudiantes de cine y amigos del celuloide. Pronto en esta web realizaremos un especial sobre este cineasta llamado por algunos el baron de la sangre. Pero eso más adelante. Por hoy: Cronenberg y los actores. ¡Long Live to the New Flesh!


CRONENBERG Y LOS ACTORES

¨Muchos directores de hoy en día tienen formación visual, así que cuando hacen su primera película, su mayor temor suele ser trabajar con actores, igual que algunos directores solían proceder del teatro y les aterrorizaba la idea de trabajar con una cámara. En cuanto a los directores que proceden de la escritura como yo, bueno, es peor incluso: están acostumbrados a trabajar solos en una habitación ¡y ahora tienen que batallar con todo ese caos! En cualquier caso, cuando se trata de trabajar con actores, creo que lo principal es entender que la realidad de un actor es distinta de la que tiene un director.¨

¨Al principio, veía a los actores como enemigos, porque me parecía que no entendían la presión que yo estaba soportando. Me preocupaba hacer la película a tiempo y ajustándome al presupuesto, y todos ellos parecían preocupados por cómo tenían el pelo, el maquillaje y el vestuario, unas cosas que, por descontado, me parecían totalmente banales. Pero, con el tiempo, comprendí que estaba equivocado. Esas son sus herramientas y son tan importantes para ellos como lo son para mí la cámara y las luces. Para un director, lo que importa es el filme; sin embargo, para el actor, lo que importa es el personaje. Así que no estamos en la misma onda, no estamos en la misma realidad; pero si los actores y el director se comunican, pueden moverse juntos en la misma dirección. Muchos directores tartan de soslayar el problema mintiendo a los actores. Sé que puede suceder: yo lo he hecho. No obstante, con el tiempo he llegado a darme cuenta de que si eres sincero, los actores no solo estarán contentos de ayudarte a resolver tus problemas, sino que, además, pondrán empeño en ello. A menos, claro, que te tropieces con actores locos o descontrolados.
Puedo decir por experiencia propia que hay algunos y, en ese caso, lo único que puedes hacer es rezar.¨
(Fragmento de ¨Lecciones de Cine¨ de Laurent Tirard / Paidos 2002)

Recopilación de texto: Nipi Dop
Texto Introducción: Francisco Alvarez



+ FILMOGRAFÍA
- Eastern Promises - Trailer (2007)
- A History of Violence - Trailer (2005)
- Spider - Trailer (2002)
- Existen Z - Trailer (1999)
- Crash - Trailer (1996)
- M. Butterfly - Escenas (1993)
- Naked Lunch - Trailer (1991)
- Dead Ringers - Trailer (1988)
- The Fly - Trailer (1986)
- The Dead Zone - Trailer (1983)
- Videodrome - Trailer (1983)
- Scanners - Trailer (1981)
- The Brood - Trailer (1979)
- Fast Company - Info (1979)
- Rabid - Trailer (1977)
- Shivers - Trailer (1975)
- Crimes of the Future - Info (1970)
- Stereo - Info (1969)
- From the Drain - Mira el Film (1967)
- Transfer - Info (1966)



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar, por si queda algún resquicio de duda: Estais invitados siempre que querais a mi blog, a comentar lo que os plazca.. aunque sea para discrepar!, pero agradecería que estos comentarios versasen sobre contenidos, sólo eso.
De nuevo, saludos..

troncha dijo...

Estaremos pendientes de este nuevo blog y volverremos a dar una vuelta, de momento me gusta.

Saludos...

Anónimo dijo...

Te dejé un mensaje. Parece que se borró.
La Poca.

Anónimo dijo...

que paja esta este blog,compartimos varios gustos
moldy peaches,polanski,la velvet,cronemberg red krayola
qe paja,estuve leyendo el post sobre esta cuentista española a la que deconocía,muy interesante.
saludos.

Anónimo dijo...

Me pareció apropiado recordarles a un Cronenberg dirigido por Barker en NightBreed.
Y también decirles que seguí su invitación a traves de Cuando el Arte Ataque ( ¿ven?, alguien se tomo la molestia...me agrada saber que ademas no fué en vano ).

Y si les importa....hagan de ésto un ejercicio de retroalimentación.
Les aviso. Hay que leer ( ¡oh! ).

www.mrdeepresenta.blogspot.com

(y utilicen el explorer si no quieren vomitar....más información en su debido espacio)

Anónimo dijo...

vengo del link que dejaron en mi blog. La mosca la hicieron un año antes que yo nasca, pero la vi como a los 9 años... Nunca me olvidé de ella. Mi siguiente encuentro con Cronenberg fue A History of Violence varios años más tarde, también me rompió la cabeza. Luego nunca más pude salir de su filmografía con Scanners, Naked Lunch, eXistenZ, Eastern Promises, etc. Ahora me voy a ver Dead Ringers...

Saludos
suerte con el blog

pd: Gaspar Noe