Instante Sónico

CUESTIÓN DE VELOCIDADES
Grabba Grabba Tape





++++++++++++++++++++++++++++++

Dicen de ellos que son
como los Daft Punk pero
idos, alejados de la realidad.
Si los escuchas te darás
cuenta: no pertenecen a
ninguna parte. Demasiado
noise para ser pop,
demasiado pop para ser noise…


Y el noventa por ciento de las veces no entiendes un carajo de sus letras… Pero en la incoherencia se encuentran las virtudes de Grabba Grabba Tape: conjugan la intensidad del noise y la diversión del pop: música experimental toneable y melodías ruidosamente pegajosas..

La banda es de Madrid y la conforman dos tipos que siempre se disfrazan de el hombre de las nieves. El disco que origina este texto se llama Kurt Cobaya y g.r.o.x. man odia Nirvana y está buenazo. Agarran tonadillas pop y las destruyen y atomizan. Les dan la vuelta, las daftpunkean y dan a luz engendros mutantes que no se parecen a nada pero tienen un poco de todo.

Luego de una primera oída de este disco tan intenso como divertido se podría pensar: ¿no suena demasiado Daft Punk? Pues sí, pero igual está bueno porque tiene el vínculo con lo pop del que Daft Punk carece. Sin embargo, no es cuestión de comparar ni nada porque la música no fue hecha para tal fin. Simplemente, un día te pasan un disco y al siguiente tú se lo pasas a otra persona y, de camino, le das tu opinión, y este proceso también se puede llevar a cabo por escrito, o más específicamente, en este blog.

También recuerdan a The Residents. Entienden la performance y la música como una sola cosa: el efecto es música, la música es efecto. El juego es tan importante como la música misma porque es lo que le da forma. Algunos de los títulos de las canciones pueden ayudar a entender lo que desde hace rato trato de decir: Orangotango y cha cha cha, Jaaj ajja juanlumingas en los ojos, Maux funx da aux (con un litro), Dr. Groxtronix and lil kül lo, y más o menos todas son así.

Grabba Grabba Tape es de esas bandas que de puro raras tienen sentido, o mejor dicho, de esas a las que no es necesario buscarles un sentido porque son divertidas y suenan de la manera en que siempre habías querido que las cosas sonaran. Me explico. Cuando era niño, detestaba la música de la radio. No conocía nada mejor, simplemente la detestaba. Me parecía muy melódica, muy lenta. Yo quería saltar y gritar, estar eufórico, como más adelante lo lograría gracias a las drogas. Pero estamos hablando de cuando tenía unos ocho años: lo que me ocurría, creo ahora, es que mi ritmo particular no congeniaba con la música de la radio. Andaba más acelerado o más atrasado, en todo momento fuera de tono. Incluso con respecto al rock sesentero de mi viejo con el que crecí —crecí con el rock, no con mi viejo necesariamente—. Si bien me encantaba y aún puedo sentir cómo un buen solo de guitarra me corre por las venas, no se ajustaba exactamente a mi ritmo particular, la velocidad extraña a la que mi cerebro establece sus interconexiones: un beat discontinuo afectado por los fármacos naturales de la desesperación. Mi cuerpo necesitaba estímulos distintos, necesitaba ruido, acordes repetitivos, alaridos en lugar del vulgar canto.

Y finalmente los encontré. De adolescente descubrí que había otro mundo allá afuera, que las cosas no se acababan con la radio o con MTV. Mi cerebro y yo no estábamos mal, sólo teníamos buen gusto. Hace ya un tiempo de todo esto, y ahora sucede una vez más con Grabba Grabba Tape, y más tarde será otra banda, porque así viene pasando desde hace años, y sé que no me detendré hasta la sobredosis, porque no le temo.

Más o menos ésa es toda la historia. Se ha repetido una y otra vez, se repetirá una y otra vez, pues el adicto y el fanático somos la misma persona. Lo mejor del asunto es que no soy el único. Existe un pequeño grupo que siempre ha estado ahí, dispuesto a mostrarte cosas cada vez más raras: se llaman amigos. En fin, supongo que por eso hay música experimental, por eso hay noise. Por eso hay Grabba Grabba Tape, porque hay gente que la necesita, que si no la consume, tiembla frente al horror de la normalidad.

Escrito por: Eugenio Vidal


+ INFO
- My Space de Grabba Grabba Tape
- ¿Quiénes son Grabba Grabba Tape? (1), (2)
- Grabba Grabba Tape en video (1), (2), (3)



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.: