Entrevista

QUE NOS DEVORE CON DULZURA
Moldes





++++++++++++++++++++++++++++++


Próximos a la salida de su
primer disco, podemos hablar
de MOLDES como… Locura
psicomotriz y arañazo mental (MARTA)
Estereotipo de banda moviéndose
cual molusco (KATIA)
Juego, ternura, capricho. ¿Una frase?
Es un ser sonoro que cuando se
manifiesta camina y respira (CHICHO)
Es una banda que se aproxima a la
psicodelia desde diferentes ángulos
y en la que confluyen referentes
muy diversos, pero con la convicción
de ser absolutamente nueva y tener
un sonido propio y fresco (EFREN)
Es como un robot tipo power ranger
que se arma cada vez que convocamos
nuestros poderes (MARTA)
Es la búsqueda de un sonido,
expresar lo impredecible,
intensidad, conexión, contacto,
amor,ghumanidad, FUERZA… (KATIA).


Próximos a sacar su primer disco, Moldes hablaron con los fantasmas y nos contaron un poco de su existencia. Búscalos en las tocadas, en youtube, por aquí y por allá que los vas a encontrar.

LAS PRIMERAS TOCADAS

KATIA: La primera la hicimos en el CAFAE. Serio!... y aun no estaba Chicho… tocamos con un minicomponente haciendo acoples, un ventilador golpeado por una pastilla de micrófono, teba, guitarra y mascaras de los power ranger, esas de tela.

MARTA: Fue el estreno de Capucha Negra, corto independiente de Rafael Arévalo, que todos deberian ver!

EFREN: Después seguimos ensayando, tocando de vez en cuando… abandonamos la parafernalia - por practicidad y sensatez - y Katia sintetizó su ruidismo y ambiente en las posibilidades de un teclado, primero un casiotone… y hemos ido mejorando ji ji.

KATIA: Las mejores han sido las últimas, también las de Bolivia…

EFREN: En el marco del festival de comics “Viñetas con Altura”… viajamos con nuestro amigo dibujante Jorge Pérez Ruibal (quien se encarga también del arte de portada del disco), y una tropa de amigos dementes con los que pasamos momentos insólitos como tocar en un gran ex cine porno con cortinas rojas junto a los Surfin Wagners gran banda de psychosurf mutante de allá, contando en el escenario con una exótica bailarina australiana que viajó con nosotros y usaba una hermosa cabeza de cerdo durante el show…



¿Y COMO EMPIEZA TODO?

KATIA: Martita y yo nos conocemos desde que tenemos 10 años. Terminamos el cole y ella fue cheff y yo arquitecta de interiores. También pasé por Bellas Artes y el IPP… Tuve bandas de punk, de covers y revoloteé entre mis primeras creaciones con Maldita Fan. A los 20 o 21 años conocí a Efrén…

EFREN: Tocábamos con una guitarra sin afinación clásica conectada a una equipo de sonido, un micrófono haciendo acoples sobre el equipo y golpeando y amplificando el sonido de un ventilador, usándolo como percusión y elemento atmosférico al mismo tiempo…

KATIA: Llamamos a nuestra conocida amiga Martita y la convencimos de jugar. Chicho nos oyó y quizo formar parte del mounstruo…

CHICHO: Cuando tocaba con Viajeros me los cruzaba en tocadas y trasnochadas.

MARTA: A mi me llaman un día Efren y Katia, y me dicen pa tocar con ellos. Le tengo tanto cariño a estos dos y a la percusión que de hecho acepté… y bueno, en una noche de amigos y tragos, Katia comienza a rapear sobre una estrofa suelta, y terminé la noche haciendo la letra de El Amante.

EFREN: Las canciones más antiguas del repertorio son Tres Malade y La Loca. La primera es una canción minimalista de dos acordes pero con un desarrollo melódico vocal muy paja, que fue revestida de shoegaze para el disco
La Loca… nació de una forma bien dadá, de un ejercicio que se nos ocurrió: copiar una conversación de msn delirante y cantarla de corrido como si fuera todo una sola cosa.

KATIA: Tenemos letras de todos lados, de ex - poesias en francés, del chat, de historias ocultas en la mente de Martha, de reflexiones absurdas de Efrén, y de despedidas a familiares.



LA COMPOSICION

KATIA: Este primer disco ha salido resultado de composiciones de Efrén y mías, yo por la parte lírica y Efrén por la parte de arreglos o sensaciones. Chicho aporta bastante con el tema estructural y Martita a parte de escribir la letra de una canción (El Amante) aporta con su sumamente particular forma de ejecutar y componer la batería.

CHICHO: Entra una propuesta y surgen los arreglos, improvisación, coexistir sonando sintiendo.

EFREN: Comenzamos a grabar el disco primero en una sesión en vivo en una sala y luego montando arreglos en las diversas jatos que se acondicionaron para grabarlos. El proceso se extendió más de lo esperado, hubieron en el camino muy buenos aportes que enriquecieron los temas, arreglos, etcétera… también desacuerdos y desencuentros, pero ha sido muy paja igual y finalmente todo está listo para que el disco firme firme salga próximamente.



EL FUTURO:

KATIA: Tocar para siempre lo que nos dé la gana y vivir bacán haciéndolo.

MARTA: Una mutantada, eso es lo que veo,.. ahora si nos han salido más de 7 cabezas y estamos aprendiendo a botar fuego. Lo que buscamos es ser nosotros mismos y que el público nos devore con dulzura



La Loca Invisible de Barranco - Moldes


PREGUNTAS FANTASMA

¿Qué escuchas actualmente?
KATIA: Noia, Edith Piaf, Cabaret Voltaire, Nick Cave and the Bad Seeds, Vico C, Fania, Galaxie 500.
EFREN: El nuevo disco de MGMT… estoy pegado con el 70’s soul y funk, rock peruano 60’s… músicos peruanos experimentales, por ejemplo hace poco bajé un disco llamado “Nocturno” (año 81) de Aramayo,Mujica y Ruiz del Pozo que está increíble. Actuales como Tomás Tello o Raul Jardín, también Psychic Tv (la primera época), entrándole tímidamente a algo de hip hop y dub y los sonidos de los planetas y hoyos negros y blancos.
CHICHO: lo que sea, la calle, lo que pongan amigos, silencio, y Miles Davis
MARTA: la calle, las raices.


¿Qué canción o grupo cambió su forma de ver (y oir) el mundo? MARTA:Bjork desde muy pequeña.
CHICHO: Jimi Hendrix: Electric Ladyland; Pink Floyd: Pipers at the Gates of Dawn; Miles Davis: Bitchsbrew; Can: Tagomago.
EFREN: Sonic Youth: Washing Machine en el 96, Pink Floyd Syd barret: The Piper at the Gates of Dawn en el 2001, saga Spacemen (Spacemen 3 – Spectrum – Spiritualized).
KATIA: Steve Reich.


Canción para despertarse alegre en la mañana
KATIA: Maze 6 de NOIA.
EFREN: Rock and Roll de Velvet Underground.
MARTA:Más bien diría que para amanecer alegremente este verano: We are your friends de Justice.
CHICHO: Sun is Shining de Bob marley; Summertime de Ella Fitzgerald.


Canción para despegar la estratósfera.
KATIA: Música de lagoa - Hermerto Pascoal.
EFREN: El disco Forever Alien de Spectrum y el tema Maggot Brion de Funkadelic.
MARTA:Miles Davis, Sun Ra.
CHICHO: Rain Dance - Herbie Hancock; acidez.


Canción para bailar sin parar.
KATIA: La muerte - Hector Lavoe.
MARTA: Y Control - YeahYeah Yeah.
EFREN: Contorn Yourself de Contortions y 1970 de Stooges para tirarse contra las paredes.


Héroes Musicales
KATIA: Steve Reich, May Roosevelt, Ricardo Canales.
CHICHO: Miles, Hendrix, Barret, Igor Stravinsky,
MARTA: Lalá.
EFREN: muchos héroes hay en el rock por ejemplo: Jimmy Hendrix, Lee Ranaldo y todos los Sonic Youth, Kevin Shields y My Bloody V, Cramps, Syd Barret, Blixa y Neubauten, Yma Sumac y muchos otros, dios ,kill your idols.


Las Fotos son de Molly Cocodrillo
y Andrea Martorellet

Visite: http://www.myspace.com/moldesmoldes


ACTUALIZACIÓN: Presentación del disco ya tiene fecha. Será el 13 de Agosto en el Centro Cultural España. Clikee acá para más información


El Arbol - Moldes (video hecho por Tilsa)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

3 comentarios:

leosid dijo...

so arty

Lili dijo...

who are you, arty boy with an antiarty-boy mask



Lili

katia dijo...

Porque los comentarios son en inglés?
:S