Entrevista

LA NIÑA QUE TRATA DE ATRAPAR AL DIABLO
Panyoba



++++++++++++++++++++++++++++++


Cantos que navegan en la bruma
de una mente luminosa y
atormentada, perspicaz y
contradictoria. Así percibo a
Panyoba: no la persona sino
su música. Canciones LO FI,
inmediatas baladas del más allá
que irrumpieron desde la web
para mostrarse a los oídos curiosos.


Panyoba coge su guitarra, se envuelve en distorsióny lanza su voz a través de paisajes oscuros y nostálgicos: el amigo imaginario y ¨la niña que trata de atrapar al diablo en su red de disonancias¨. Conversamos con ella.

"Hago música desde que tengo memoria. Recuerdo que empecé con un piano de juguete, luego con una flauta y un piano de verdad. Siempre me gustó mucho cantar e improvisar melodías. A los catorce me compré mi primera guitarra y desde entonces no he parado... Aparte de eso estudié filosofía. Me gradué hace poco."



¿CÓMO VIENEN TUS CANCIONES AL MUNDO?

"No puedo decir como nacen las canciones, pero puedo decir que a este punto no creo que aquello funcione como una formación orgánica (por ponerlo de alguna forma). No es que se formen y nazcan en mi, me siento en todo caso como un filtro que es atravesado por una fuerza otra. Un flujo que pasa por la apertura que soy y al caer al mundo desde mi perspectiva, genera una voz que retumba.

La  mayoría de las veces no entiendo ni pienso en lo que hago mientras dura el instante, es después cuando miro a la criatura con ojos autónomos de individuo que observa. Recién entonces puedo analizar, pero en el momento de la creación dejo de existir como uno para ser un cero a través del cual deviene el caudal de la naturaleza bruta toda, y la suma de cada uno viviente.

No hay un porqué, solo ocurre. Sucede en el momento en que las vivencias están a tope y algo enciende la dinamita."



¿Y LA VIDA DE TUS CANCIONES? EN TU MYSPACE ENCONTRAMOS DOS SONIDOS DISTINTOS, COMO DOS ÉPOCAS DIFERENTES...

"El primer momento corresponde a las canciones del demo que son versiones caseras. Todas estas canciones las grababa en el instante mismo en que las componía. El segundo momento es cuando decidí ensamblar estas canciones con más instrumentos y grabarlas en un estudio. Ambos momentos no son tanto como épocas porque sigo haciendo grabaciones caseras y planeo seguir sacando compilatorios con estas grabaciones."


IDEAS, SONIDOS E IMÁGENES QUE DAN VUELTAS EN TU VIDA

"La filosofía de Martín Heidegger me influyó mucho durante el tiempo que estuve en la universidad. La música italiana de los 60s, el folklore peruano y el folklore en general como lo que representa, el metal, el punk  y el hardcore con los que crecí, el rock de garage y la musica psicodelica de los setenta, el tarot, alguna música folklorica y popular de la india, aquello polvoso, terroso, excesivamente vital y comunal que puede tener la música.

Caminar muchísimo, recorrer lugares distintos, conocer Lima. Dibujo y escribo bastante además de componer... estar en comunión con el sol. Por otro lado me fascinan las ciencias, sobretodo las matemáticas, y también todo lo referente a las disciplinas acausales."



¿Y TUS DIBUJOS?

"Mis dibujos son como cáscaras, residuos que es necesario exiliar a otra tierra. Son como nudos de una serie de cosas que paso por el olvido. Mi música se baña un poco en sus playas, pero no se queda ahí, sabe que el sol está debajo de todo eso y se dedica a escarbar."


EL RUIDO Y LA LUZ

"El ruido es aquello turbio que no te deja ver los bordes de algo y que coquetea con la infinitud. La luz es como la nostalgia próxima de asimilar que el día se acaba y que vivir consiste en estarse yendo desde siempre."




PREGUNTAS FANTASMA

¿Qué escuchas actualmente?
Shivkumar sharma – Radshara
Azul y negro - La edad de los colores
Milton Nascimento - Clube da esquina
Sonora matancera - El disco de oro


¿Qué canción o grupo cambió su forma de ver (y oir) el mundo? El disco “Hvis lyset tar oss” de Burzum.

Canción para despertarse alegre en la mañana
Pixies - Isla de Encanta

Canción para despegar la estratósfera.
Yes -  The gates of delirium

Canción para bailar sin parar.
Raphy Leavitt y la selecta - El despertar

Héroes Musicales
Todos los que abren al mundo con su tierra interna.

Escucha las canciones de Panyoba visitando: http://www.myspace.com/panyobah


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.: