Imágen Fantasma

VIOLENCIA EN LA MENTE
Sobre Tropa De Élite y Omnibus 174 de José Padilha





++++++++++++++++++++++++++++++

Si un nombre tiene la mente
del capitán Nascimento, ese
nombre es Violencia. Su cabeza
es una bomba de presión a
punto de estallar: su vida,
un conjunto de emociones
extremas, brutales acciones
y serena mirada, la fría mirada
del guerrero con destino de
muerte en medio de un campo
de guerra llamado Río de Janeiro.


Nascimento es líder de una brigada especial, grupo experto de la policía encargado de mantener el equilibrio social entre paz y violencia, legalidad y narcotráfico. Vida y Muerte. Miedo y Honor. Debe combatir a los narcos más avesados de la favela carioca. Debe matar y no morir. Debe destruir y luego callar, abrir sus ojos de odio y disparar directo al blanco, para luego llegar a casa y en silencio ocultar su realidad ¿Héroe o asesino? Su cabeza está a punto de estallar en esta Tropa de Élite.

Si bien es tachada de fascista por ingresar en las contradicciones mentales de un policía brutal y narrar su día a día sin cuestionamientos. Si bien es acusada de superficial y vacía por narrar la violencia urbana de la favela sin intentar explicaciones ni contextualizarla, anclando en una narrativa galopante a ritmo de cámara en mano, actuaciones sólidas y ráfagas de metralleta estilo documental. Si bien es resistida y señalada por sociólogos (1), no podemos negar la trascendencia social del film Tropa de Élite considerando que fué y es un fenómeno de taquilla a la vez que cinema clandestino, anti marketing de barrio, de boca en boca, de gente de calle… y pronto estará en la cartelera nacional (por lo menos eso anunció un el representante de una distribudora internacional mainstream… a ver pues)

Estando en proceso de postproducción, tres meses antes de su estreno, alguna mano pirata robó una copia del film y la infiltró en el Mercado Paralelo del cine que no paga impuestos. La producción había llamado la atención de la gente por su temática violenta, por el ordenamiento bajo patrones de género de una realidad diaria brasilera… y básicamente porque la mayoría de personas odia a la policía y querían ver que se decía de ellos. La copia pirata corrió de mano en mano, de mercado en mercado, de ciudad en ciudad, llegando a ser vista por 9.5 millones de personas y formando así un fenómeno social de tal magnitud que la BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales, la verdadera Tropa de Élite) quiso impedir su estreno… pero no logró. Al entrar a las salas de cines, el film alcanzó cinco millones de espectadores, que está muy bien para una historia de ese tipo. Luego pasó al circuito de festivales mundiales, causando opiniones encontradas, amores y rechazos… alcanzando el Oso de Oro en el Festival de Berlín.


Trailer de Tropa de Elite

Tropa de Elite es la primera película de ficción del documentalista José Padilha, de quien vimos hace unos años la dura y fascinante Omnibus 174. Era el Festival de Cine de la Católica, y sin más promoción que una interesante sinopsis en algún folleto perdido, ingresé a la Sala de Cine de donde dos horas más tarde saldría admirado. Este riguroso documental narra y analiza un hecho que marcó la vida de los cariocas y cuestionó la presencia de los medios masivos en Rio de Janeiro: un joven armado, de largo historial pero de personalidad poco violenta, se ve envuelto en un pequeño asalto que las circunstancia transformaron en un aparente rapto agresivo a todos los pasajeros de un omnibus, el Omnibus 174. Llegaría la policía, y luego los periodistas, la radio y le teve, los vía satelite y las transmisiones en vivo. Presión mediática directa al joven asaltante de ego frágil, quien perderá los papeles y se verá inmerso en un frenético ritmo de acciones, decisiones y violencia, y que llevará a un final que hoy no les voy a contar.



Pero lo interesante de Omnibus 174 no son sólo los sucesos del rapto de pasajeros en Río. Llama la atención el despliegue mediatico que dicho evento concitó, acción de los medios que determinó directamente el desarrollo de los fatídicos sucesos. Se crearon teoría rebuscadas, se retransmitió hora tras hora, se creó del asaltante un personaje mediatico bajo el título de enemigo público. Los medios pusieron nombres, narraron acciones y dieron la forma que les favoreció a un hecho fortuito y magnificado. Crearon un discurso artificial que determinó las decisiones del asaltante, que presionó y marcó el accionar de la policía y que encaminó los reclamos de la ciudadanía. En pocas palabras, determinaron los hechos. He aquí la hipótesis central del documental.


Especial en TV sobre Tropa de Élite

Luego, siguiendo en el mundo del documental, co–dirigió Brazil´s Vanishing Cowboys (título en IMDB) para la television y produjo Estamira de su compinche Marcos Prado… Y luego vino Tropa de Élite, cuyo guión escribió junto a Braulio Mantovani y Rodrigo Pimentel, basado en un libro de André Batista, Luiz Eduardo Soares y Pimentel, además de mucha investigación y entrevistas. Teniendo como personaje central a Nascimento (gran actuación de Wagner Moura), acompañado de Caio Junqueira y André Ramiro, Tropa de Élite es un tour de force en las acciones violentas y focalizadas de esta brigada especial, en el cerebro de sus integrantes, sus contradicciones, su corrupción y a la vez su honor, su virtud y su brutalidad. Es un viaje por los laberínticos pasadizos de las favelas, la diversion, las armas y música. La compra y venta de drogas: un submundo habitando las colinas circundantes de Río de Janeiro, que a estas alturas cabe preguntarnos si merece ser llamado submundo o si más bien es el verdadero mundo, donde nace la mayoría de la población, donde se siente el impacto económico general y donde se vive la verdadera realidad social, la realidad de la violencia,
la violencia que habita la mente de la mayoría de habitantes del planeta Tierra.

Escrito por: Francisco Alvarez A


+ INFO
- Website Oficial de Tropa de Elite
- ¨Omnibus 174¨ +¨Noticias de una Guerra Particular¨ en Youtube (en portugués)


(1) Acá en Perú, dicho film puede causar controversia debido al nivel de abuso policial y militar vivido por nuestra población, que incluso alcanzó niveles escalofriantes de masacre y que hoy en día se pueden apreciar en el juicio a Fujimori por los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos (que no son los únicos casos conocidos en los últimos 25 años)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no las he visto, ninguna de las dos, aunque Omnibus174 me parece la más interesante, por la temática.. la temática es importante en una película, porque ha de atraerte; pero también es importante cómo se cuenta la historia, artísticamente hablando, las interpretaciones, la fotografía, y más cosas. Un film, además de lo que dice, ha de ser bueno en sí mismo.. o no?
Me fiaré de su opinión y las buscaré..
un saludo!!

Anónimo dijo...

Si hay algo que me esta gustando de TU FANTASMA es la capacidad de descubrirme espacios inexplorados sin hacerme sentir un enajenado social contaminado por la vulgaridad, como hacen tantos otros que epatando a diestro y siniestro no hacen más que dogmatizar sin mayor criterio que su propio obligo.

Esto ( y el artículo anterior sobre The Screamers ) lo ratifica.

Indagaré sobre ello y me formare una opinión propia.
Como esta mandao.

Seguid ásí y no perdais la esperanza.
Y si la perdéis, al menos seguid escribiendo.

Nos leemos.

Patricia Villanueva dijo...

Tropa de Elite es un PELICULÓN como decía mi papá. La vi en los allás cariocas y tuve la suerte que un amigo de Rio la mandara en su versión oficial y DVD nada pirata. Vale la pena verla, aunque es una pena que no haya manera de traducir la jerga carioca al español de manera convincente.
Se nota la manera en la que Padilha "entrenó" a los actores dividiendolos en diferentes areas... y locaciones... dependiendo del "team" al que debían pertenecer en el filme (i.e. Comandos, policia corrupta, estudiantes de facultad de leyes...). Solo se conocieron todos una vez iniciadas las filmaciones.... Así que cada actor estaba totalmente identificado con su papel y el origen de este. Pero lo más increíble es que no hay guión.
Osea.... hay una explcación de las situaciones, pero los dialogos son basicamente improvisaciones de los actores frente a la cámara rodando...
Creo que es ese filo entre ficción y documental lo que la hace tan poderosa y basicamente al final no hay mensaje salvo el que en la violencia nadie gana y nadie esta 100% incólume.

Sigue ahí Fantasma!