Imagen Fantasma

GOOD MORNING BLOODY GIRL
Morvern Callar de Lynne Ramsay y May de Lucky McKee




++++++++++++++++++++++++++++++


Erzezeth Bathory era llamada
la Condesa Sangrienta. Vivió
y murió hace siglos. Mató a
muchísimas jovencitas, para
luego beber su sangre e intentar
alcanzar así la eterna juventud.


Sin embargo hoy no hablaré de ella sino de otras dos mujeres, dos damas que tras sus ojos esconden una línea de sangre roja y profunda. Ellas buscaron amor y encontraron oscuridad. Amaron la vida y vivieron en la muerte. El sufrimiento les abrió la puerta hacia ellas mismas y así encontraron su destino maldito, su escape de la realidad, su felicidad en los brazos de la noche.

Hoy hablaré de dos películas que he visto en los últimos años. Como era de esperarse, ninguna llegó al circuito comercial de cine en nuestra capital. Fue el cable, los dvds o algún vhs grabado los que permitieron que gozase de sus protagonistas, lindas chicas con un destino marcado y una carga siniestra pero a la vez vital. Opuestamente a los que parece, no son films de terror y vampiros, son dramas existenciales, comedias y búsquedas de venganza. Y más que reseñas, lo óptimo sería que las traten de ubicar, o si las han visto, coméntenlas y difúndanlas… O simplemente véanlas de nuevo. Con una sonrisa en la boca y un chorro de sangre en las manos, ellas se lo agradecerán.



MORVERN CALLAR
de Lynee Ramsay


Es un día como cualquier otro en alguna ciudad de Escocia. Las horas pasan, las vidas pasan... Morvern Callar encuentra a su enamorado muerto en el piso que compartían. Se había suicidado, pero previamente le grabó como regalo un amoroso mix tape (genial soundtrack a la vez). Morvern, en shock, no tiene mejor idea que desaparecer el cuerpo: cortarlo en pedazos y deshacerse de sus partes. Luego, un periodo de silencio extremo y a continuar con la vida. Experimentar sus rutinas con sus amigos y parientes, pero desde una nueva óptica: nadie más sabe de la muerte. La sangre ha tocado su vida y sera su nueva compañera.

Así, transcurriendo entre desenfrenadas fiestas, días de trabajo en el market, noches locas en raves de Ibiza, Velvet Underground, Can, Aphex Twin, Broadcast, etc, apreciamos una brillante actuación de Samantha Morton, en este emotivo (no sentimental) y musical film dirigido por Lynne Ramsay, basado en el libro del mismo nombre escrito por Alan Warner. Búsqueda existencial bajo la sombra oscura de la época post rave. El machacante ritmo del house music no es un llamado de fiesta si no una procesión de sangre tras los ojos de la triste 'Morvern.




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


MAY
de Lucky McKee


May es una linda chica, de esas que no ganarían concurso de belleza alguno ni que impresionarían con su estilo, con su fashion desgarbado. Tiene los ojos extraños, unos lentes anchos, la piel muy pálida y el pelo muy negro… Sin embargo es linda Lleva esa belleza de lo oscuro, de las muñecas darkies, de las niñas que no se adaptan a ningún lado, que se creen feas y se odian por no tener a los chicos bonitos. Es torpe y dulce. Trabaja en una veterinaria y nunca ha tenido enamorado. Coce ropa y colecciona muñecas. Así es May, la chica rara del barrio.

Así, su vida transcurre sin mayores sobresaltos hasta que se enamora de un galancito igual de oscuro que ella pero más sociable. Menos freaky. Menos extremo que lo que ella pensó. Así, nuestra querida May abre sus sentimientos hacia este sujeto amante del gore y el cine de terror… Pero lo termina ahuyentando: es demasiado sádica y extraña para él. May llora. May no entiende. May y sus muñecas no comprenden al mundo. Sóla y triste, nuestra linda May entra en trompo y producto de la desesperación, decide tomar su destino en sus manos. Si no puede encontrar al sujeto que la ame, lo tendrá que crear ella misma. Así, su futuro y el de el doctor Frankenstein tomarán caminos similares.

Interpretada por Angela Bettis, actriz fetiche del director Lucky Mc Kee, May es una entrañable comedia negra llena referencias al cine de terror (a manera de homenajes) y a la música de los cincuentas, cuando el rock and roll podía caer en cierta inocencia, inocencia similar a la de la linda May al llenar sus manos de sangre en busca de el amor perdido.




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Escrito por: Francisco Alvarez


+ INFO
- Website de MORVERN CALLAR, el film
- Sobre Lucky McKee, director de MAY


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1 comentario:

Anónimo dijo...

un dia pude ver morvern callar en cine club. pero no pude ver el final. es buena, algo rara (en el buen sentido d ela palabra). La música también bacana, sobre todo las que escucha en el caset cuando el novio esta muerto.

la otra peli, may, no la he visto pero quisiera ubicarla. Sigan adelante fantasmas


Gina - Bogota